Jordà, Laura

Introducción

Watchmen es una serie estadounidense emitida por primera vez el octubre del año 2019 en la plataforma de videos HBO. Basada en la serie homónima de Alan Moore y Dave Gibbons. Basada en la novela de DC comics, pretende ser una secuela. Y el principal tema al que se centra la seria es el racismo, sobretodo una serie de actos raciales ocurridos en Tulsa, Oklahoma (1985).

La banda sonora de la serie está creada por el dúo formado por Trent Reznor y Atticus Ross, los cuales destacan por composiciones industriales. El sonido de Watchmen se caracteriza por sintetizadores y música electrónica que contrasta con otro estilo totalmente diferente: la música clásica, añadiendo así al sonido un ambiente fuerte y con carácter, pero sobretodo variado.

Análisis cualitativo de la música

DIEGÉTICO SUPERPUESTO

Extracto 1 Capítulo 1 minuto 12, 09”

En este extracto tenemos una escena que empieza con un encabalgamiento, desde el minuto 12 segundo 09 hasta el 13’ 38”. La música que se oye es el musical de Oklahoma! (1931) de forma extradiegética al empezar aún en el asesinato, se auriculariza y pasa a ser diegética cuando vemos el musical en directo, y vuelve a pasar a un formato extradiegético cuando seguimos al personaje des de la sala musical hasta su conversación privada, que además es el momento en que termina la pieza (seguida de aplausos hasta dejar de escuchar a estos).

Oklahoma! es un musical protagonizado por negros y la serie habla del racismo por tanto usar esta pieza es clave para entender los detalles de la trama.

https://media.upv.es/#/portal/video/02e05b10-68b1-11eb-bf95-25e05a395d01

EXTRADIEGÉTICA

Extracto 2 Capítulo 1 minuto 39, 52”

Aquí podemos escuchar, desde el 39’ 52” hasta el 41’ 15” una música de acción cinematográfica. Con relación extradiegética, mezcla una serie de música electrónica para conseguir una sensación de movimiento, nerviosismo y al mismo tiempo atención al espectador hasta que ésta cesa junto con el movimiento de la escena. Este mismo sonido se escucha anteriormente en otros momentos similares del capítulo para conseguir el mismo fin en el espectador.

https://media.upv.es/#/portal/video/605e4720-68b6-11eb-939a-d5c1902344ea

EFECTO EMPÁTICO

Extracto 3 Capítulo 1 minuto 55, 45”

En este fragmento, el cual se extiende desde el 55’ 45” hasta el 57’ 25”, tenemos la música en formato extradiegético desde el principio hasta el final. Esta tiene un carácter disonante con el sonido del piano y al mismo tiempo se oye como el “tictac” de un reloj preparando la escena para un momento sorpresa usando el efecto empático. En el 57’ 09” aparece una elipsis entre el sonido que escuchábamos con uno más directo y suspenso, superponiendose y adquiriendo la principal atención.

Con este efecto se consigue que haya incertidumbre mientras el personaje se traslada al lugar de la tragedia hasta que esta se muestra, durante el sonido de suspense, y este desaparece dejando en escena la tensión y el silencio.

https://media.upv.es/#/portal/video/e8202750-68b6-11eb-939a-d5c1902344ea

MÚSICA DESAURICULARIZADA

Extracto 4 Capítulo 1 minuto 7, 40”

En este extracto se divide la escena en varios momentos donde se juega con el sonido diegético superpuesto con el extradiegético. Se utiliza la canción Crushed Up del grupo Future del género Hip-hop y Trap.

Empezamos en el 7’ 40” con un encabalgamiento donde aparece la canción de forma extradiegética hasta el minuto 8 donde pasa a diegética dentro del coche del personaje. La canción pasa de nuevo a extradiegética superponiendose a la escena mientras se muestra la introducción del coche policía dando la orden de parada al personaje. Entonces la canción pasa de nuevo a diegética dentro del coche del personaje hasta que apaga la radio (y apaga la canción).

Aquí la música aporta una forma anempática a la escena anterior que encabalga la del personaje en el coche, para convertirse en un momento de normalidad del personaje mientras se desplaza a su destino hasta que el sonido se detiene por la situación de la escena.

https://media.upv.es/#/portal/video/5ab1d5c0-68b7-11eb-939a-d5c1902344ea

MÚSICA PREEXISTENTE

Extracto 5 Capítulo 2 minuto 40, 33”

En esta secuencia observamos (40’ 33”) el sonido extradiegético de origen cinematográfico y estilo electrónico parecido al del extracto 2. Seguidamente hay un cambio (41’ 30”) donde escuchamos el Requiem de Mozart (1791).

Cuando suena el estilo electrónico nos da paso a un momento de movimiento en el que el personaje principal se dispone a buscar en un lugar prohibido. La música cambia a Requiem cuando este encuentra aquello que buscaba, superponiendo la pieza musical a la siguiente escena. Con esto nos damos cuenta que el cambio de música en el medio de la escena denota un tono de dramatismo para influir al espectador un momento de aquello que la canción ofrece: la muerte.

Añadir que la escena termina con un encabalgamiento de la siguiente escena: el sonido de un caballo cabalgando.

https://media.upv.es/#/portal/video/10c10b10-68b8-11eb-939a-d5c1902344ea

Discusión sobre la música

En este apartado vamos a analizar dos fragmentos: por un lado será una secuencia del capítulo 1 donde Ángela y su hija van en coche cuando de repente llueven calamares; y en la otra nos centraremos en el resumen de capítulos anteriores del principio del capítulo 2.

Análisis diacrónico 

Análisis diegético de la música y su desauricularización en el capítulo 1

Capítulo 1, escena desde el 20’ 28” al 22’ 48”.

Un video representativo de la escena analizada:

https://media.upv.es/#/portal/video/17f47b80-68c0-11eb-939a-d5c1902344ea

En este análisis se va a escuchar el sonido diegético dentro de la escena, su desauricularización y el sonido extradiegético que queda después del encabalgamiento de una escena a otra.

La escena sucede en el coche de Ángela (Azul), mientras ella y su hija (Violeta) vuelven a casa hablando sobre lo sucedido en la escena anterior. En el interior del coche suena Three Little Birds de Elizabeth Mitchell (Fucsia), en formato diegético. Seguidamente suena una alarma (Naranja) y lluvia de calamares (Marrón) también en formato diegético. Cuando para de llover, Ángela se baja del coche para limpiar el parabrisas, entonces cambia la música del coche produciendose una desauricularización(Rosa) que dura hasta el principio de la siguiente escena realizando un encabalgamiento(Amarillo) es decir, la cancion que sonaba en el fondo del coche pasa a ser música de fondo de la escena.

Análisis de la voz diegético y extradiegético en el resumen del capítulo 2

Capítulo 2, desde el 5” al 1’ 14”

En el resumen que aparece al principio del capítulo 2 observamos nueve escenas que agrupan lo sucedido en el capítulo anterior. Cada cambio de escena viene dado por un golpe de volumen (Amarillo) que acentúa y delimita un suceso de otro hasta el ultimo que consige el mismo efecto pero realizando un corte de silencio.

Prácticamente casi todas las voces están sometidas a un encabalgamiento con otras escenas pero vamos a dividirlo en 8 puntos:

1-2. En la primera escena aparece Ángela (Lima) hablando con sonido diegético cuando aparece el golpe de volumen y cambia la escena dejando la voz de Ángela en extradiegética durante la segunda escena y hasta el siguiente cambió de escena.

3. En la tercera escena aparece Judd (Marrón) hablando en sonido extradiegético hasta que cambia a diegética.

 4. En la cuarta escena muestran a los delincuentes sin voces que intervengan.

5. La quinta escena continua hablando Judd con un personaje de la policía (Moka).

6. La voz de Ángela aparece mientras dura el golpe de volumen y de forma extradiegética, mientras van mostrando momentos, junto con la de Judd menos el final de la escena la cual se vuelve diegética.

7. En esta secuencia se introduce mediante encabalgamiento y golpe de sonido la voz de Adrian (Azul Oscuro) y su criada (Azul Claro) completando la escena.

8. En esta escena se vuelve a producir un encabalgamiento con el sonido de una llamada de teléfono que abarca desde la escena anterior, pasando por el golpe de sonido, hasta que Ángela coge el teléfono donde se escucha la voz en off de quien la llama produciéndose una voz extradiegética superpuesta.

8. La escena final termina con un golpe de silencio (Naranja).

A continuación, un esquema audiovisual.

https://media.upv.es/#/portal/video/c3f1ad50-68bf-11eb-939a-d5c1902344ea

Análisis por modificación

La escena original se trata del capítulo 3, del minuto 27:44 hasta el minuto 28:52. Nos encontramos ante un momento de tensión, en el entierro del policía que acaba de morir, y en un encuentro entre una señora y la mujer “ex policía” que por sus caras podemos denotar que no se caen bien. Es un momento importante ya que los estadounidenses suelen hacer un acto conmemorativo en los entierros de policías (una especie de ritual disparando hacia el cielo) pero entre estos dos personajes no hay tregua.

La primera parte muestra la escena original, poca música al principio y después inexistente. Ese silencio después de cada palabra de la viuda muestra su dolor y el pésame de todos los presentes.

En la siguiente parte escuchamos como, después de los disparos, empieza una marcha fúnebre que ayuda a seguir con el sentimiento de dolor y empatizar con la viuda. Se trata del Nocturne Nº 20 de Chopin (1830) esta obra del compositor perteneciente al romanticismo colabora con un efecto empático de parte del espectador.

En esta última parte encontramos todo lo contrario, un efecto anempático con la ayuda de una canción que cambia totalmente las emociones expedidas por estas escenas. Al poner una canción de 50 cent, la mente nos predice lo que pasará de una forma totalmente contraria. pasamos de sentir dolor ante el funeral, a esperar que está a punto de ocurrir una batalla épica de superhéroes, o algún momento un poco más divertido que un funeral.

https://media.upv.es/#/portal/video/ed5c87e0-68ac-11eb-bf95-25e05a395d01