Ficción sonora

Objetivos

  • Saber utilizar narrativamente los recursos sonoros
  • Saber realizar todo el flujo de trabajo desde la ideación del argumento (o del guión), la planificación de las grabaciones, la grabación de actores en estudio, la grabación de ambientes y efectos, el montaje narrativo de esos elementos. Trabajar la inteligibilidad del contenido verbal.
  • Saber espacializar en binaural de manera narrativamente eficaz

Desarrollo

Esta práctica se entrega en grupo: cada grupo ideará una historia de ficción, grabará las voces y los ambientes y hará el montaje. Se pueden utilizar todo tipo de recursos sonoros provenientes de librerías y páginas web (apple loops, freesound.org). La historia es libre y se recomienda que los diálogos estén improvisados utilizando unas guías generales de la historia. Se puntuará el uso de los recursos sonoros más que el argumento, pero se apreciará que el argumento esté ideado para una narración sonora.

El proceso general será el siguiente:

  • Se grabarán o utilizarán los ambientes en estéreo
  • Se grabarán los diálogos en el estudio de radio en mono. Se trabajará la distancia del locutor al micrófono de manera narrativa, utilizando distancias muy próximas, normales y alejadas (con proyección de voz).
  • Se podrá grabar alguna escena en un lugar exterior en estéreo para aprovechar su acústica (casa, pasillos, aulas) y grabar también los desplazamientos
  • Se hará la mezcla utilizando el Binaural Panner para crear una espacialización binaural

Condiciones:

  • podrá contener voces dialogadas (que estén en un espacio dado) y una voz de narrador en off o voz interior (voz de estudio grabada en cercanía y sin respuesta de sala), intentando utilizar el máximo de recursos
  • debe haber al menos una elipsis de tiempo o lugar que estará marcada por un cambio del sonido ambiente o de la respuesta de sala
  • se puede utilizar un cambio de espacio en el interior de la escena (cambio de habitación, pasar de interior a exterior, cerrar una puerta) por que los personajes se están desplazando.

La principal decisión es sobre si la información la lleva la voz narradora si la información viene dada por los diálogos y la representación sonora de la escena. La representación puede ser una ilustración de la narración (superposición de narración verbal y representación). Se puede representar al narrador contando la historia y la historia principal está narrada pero no representada.

Pueden considerarse varias maneras de utilizar la voz narradora:

  • Voz narradora con narrador exterior
  • Voz narradora con voz pensamiento
  • Voz narradora con interlocutor-pretexto: es el caso de Alguien se aproxima http://bpayri.blogs.upv.es/creacion-sonora/alguien-se-aproxima/ , donde el protagonista va explicando a un interlocutor real implícito lo que acontece.
  • Voz de locución con texto poético no narrativo o con pensamientos y reflexiones

Una cuestión esencial es la información que tiene el oyente: en un relato sonoro la información visual está ausente con lo que el oyente tiene mucha menos información que puede

Por entregar

Se creará una cuenta en SoundCloud (https://soundcloud.com => signup)  y se subirá el fichero del paisaje sonoro. Se crea una página en http://creacionsonora.blogs.upv.es en la que se insertará el enlace de SoundCloud junto con los comentarios necesarios y los vídeos generados con Screenflow; se presenta el día del examen en grupo utilizando la propia web como sistema de presentación. Se presentarán tanto los elementos sonoros narrativos y expresivos y su adecuación a la historia narrada. Si necesario, se explicará con una presentación de screenflow los elementos técnicos/expresivos utilizados.

La entrega consiste en la página web.