Ejemplos

La emisión radiofónica como pretexto a la ficción

Scarlett

 

La guerra de Gandía

Re-adaptación a Radio novela de la obra literaria escrita por H.G. Wells “La Guerra de los Mundos” en 1898, adaptada por Howard E. Koche e interpretada y dirigida por Orson Welles, Transmitida por la Columbia Broadcasting Building(C.B.S.) el 1938.

Ficción basada en la representación

El pájaro azul

En esta ficción (Piera Dominici, Luisana Carcelén, Jacqueline Villacís, Xavi Siscar, Sergi Navarro; trabajo de Sonido Diegético 2013-14), la información se transmite a través de los diálogos, la transformación y de los ambientes sonoros (aeropuerto, avión, fiesta). Algunos ambientes han sido grabados en binaural como algunas conversaciones.
Mezcla en binaural

Manifestación, on air

En este relato sonoro (Iker Oiz Elgorriaga, Sergi Salvador Peris, José Mª Ávalos Oliveros,  Maria Correcher Sánchez, José Miguel Jiménez Herranz; trabajos de sonido diegético, 2012-13 ) se utiliza únicamente la representación sonora, pero a la vez, los diálogos tienen en general lo esencial de la información: conversaciones sobre la manifestación, interrogatorio de la policía.

La guerra de los mundos

Este relato (Lucía Pérez Córdoba, David Rueda Calpe, Vicent Sabater Gómez, Juan Manuel Gallardo Domínguez, Jorge Fornieles Álvarez; trabajos de sonido diegético 2012-13) se ha trabajado la grabación de los diálogos semi-improvisados, en espacios naturales para conseguir una mayor naturalidad. Esto a veces implica una peor inteligibilidad de la voz, sobre todo que se acumulan elementos como la radio y la televisión. Luego la propia radio es la que transmite la información, pero sin que los eventos finales se acaben de entender (falta información visual).

Furcia Pasta

En este cortometraje sonoro (Amaya Garrido, Nerea Leza, David Calvo, Guillermo Morón; Sonido Diegético 2013-14) se utiliza únicamente la representación sonora (sin narración) para un relato de mafia y crimen. Aquí se manifiesta claramente la dificultad de tener un relato de acción representado sonoramente, ya que la acción ocurre «fuera del campo visual»: si oímos un disparo, sabemos que alguien ha disparado pero no sabemos quién a disparado a quién, y si lo ha matado o no. La representación sonora de una escena de acción permanece muy ambigua para el oyente si no hay una explicación verbal de lo que ocurre.

El robot

Utilización de elipsis para narrar un suceso que acontece en unas horas dentro de un mismo día.
-Planteamiento: Llegada de Susana al trabajo, encontrándose a Alfredo estropeado.
-Nudo: Llegada a la convención, con el Robot estropeado, decisión de introducirse dentro del mismo.
-Desenlace: Explosión de Alfredo 2.0.

Representación y voz pensamiento

El circo de las sombras

En este relato se utiliza el espacio y la acumulación del sonido como recursos sonoros narrativos y sobre todo expresivos (tensión, aceleración). Dada la gran cantidad de cambios de escenas y de personajes, la protagonista nos va describiendo lo que ve y lo que ocurre, como una especie de voz pensamiento proyectada narrada en pasado … como si la voz de la protagonista esté en el presente narrándonos los acontecimientos representados en el pasado. Realizado por Chas Arizcuren, Alain; Lodeiro Señarís, Eva; Parco Saltos, Adriana Marisol; Potenza Monteagudo, Stefania; Rodriguez Rodriguez, Omar (Sonido Diegético, 2013-14).

La estación

Relato sonoro de Alba María Mancebo Pérez, Manuel Seglar Gómez, Bartosz Roszko, Jean-Edouard Chantebel, Carmelo Vera Trujillo, Mateo Torres Blat (trabajos de sonido diegético 2012-13), en el que se mezcla el diálogo con la voz pensamiento del personaje, que introduce información como el estado de sueño que siente. Cambio de mundo real a onírico.

Representación y diario grabado

Esquizofrenia digital

En este corto (Gonzalo Fernández Aznárez, Daniel Alfayate de la Iglesia,  Ana Monteagudo Lázaro, Ignacio Gisbert García, Pablo Jurado Solano; trabajos de sonido diegético, 2012-13) se utiliza el recurso de un psiquiatra que va grabando un diario sobre la evolución del paciente-protagonista. La descripción del psiquiatra sitúa la representación sonora de lo que ha vivido y está viviendo el paciente, que sufre esquizofrenia digital tras pasar por los ejercicios de Sonido Diegético (es pura ficción, obviamente). También se utilizan materiales grabados como lecciones, el propio material sonoro sobre el cual trabajaba el paciente, etc. cada elemento con su propio filtro de transmisión, además de otros efectos como la reverberación para indicar la confusión mental y el alejamiento de la realidad.

En este corto se utiliza muy acertadamente la acumulación de planos sonoros y de diferentes elementos, pero manteniendo claramente la inteligibilidad. Por ejemplo los vídeos de análisis de la escena de hospital marcan los elementos que se van acumulando.

Igualmente, en la escena final, sigue la narración del diario grabado del psiquiatra, pero se mantienen una gran cantidad de elementos de la representación del paciente en su locura. La descripción final con el diario grabado utiliza los siguientes recursos narrativos:

  1. Voz desde grabadora (Voz interior o en off)
  2. Silencios entre diálogos y elípsis temporal (compresión del tiempo)
  3. Recursos expresivos:
  4. Sonidos de fondo del paciente
  5. Ecualización de la voz de grabadora
  6. Botónes de la grabadora
  7. Latido del corazón y efectos de tensión.

Representación con narrador diegético

Alicia en el País de las Maravillas

G15-2 Alicia en el País de las Maravillas

La manifestación. El cuento.

En este corto (Javier Arteseros Valenzuela, Juan Carlos Mira Chocero, Jessica Lamprea Regalado, Juan José Almendros Vidal, Marta Soler Rodríguez ; trabajos de sonido diegético, 2012-13) tenemos a los dos protagonistas ya ancianos que sirven de narradores textuales (narrador y narrataria). A partir del «cuento» narrado verbalmente, pasamos a un flashback con la representación de la acción (la manifestación) donde participan los protagonistas en su juventud.

Vampiros en el campamento de verano

En este corto (Lucía Castillo, Fran Cirujeda, Laura Marfil, Irene Quintanilla, Arnau Ruiz; trabajo de Sonido Diegético 2013-14) se utiliza de nuevo al narrador dentro de la diégesis. «Vampiros en el campamento de verano es una ficción sencilla pero que nos permite utilizar gran variedad de recursos sonoros diegéticos. Hemos introducido la narración en la diégesis, siendo un monitor de campamento el que cuenta una historia nocturna a los niños, introduciendo y marcando las pautas de la estructura de la narración. 
El espacio seleccionado, el campo, nos permite ambientar de forma sencilla y fácil de entender para el espectador a la hora de cambiar de escenario. El contraste con el ambiente utilizado para la historia de miedo facilita también distinguir las dos realidades que se crean. Es decir, que tanto la temática seleccionada como el escenario ayuda a la riqueza sonora diegética, fácil de justificar. »

Representación con intervención del narrador extradiegético

Psicophonías


Cortometraje sonoro realizado por Patricia Latorre, Carlos Catala, Ernesto Primo y Alfonso Francés (Trabajos de Sonido Diegético, 2012-13). En este caso se mezcla una voz de narrador con los diálogos que transmiten también información de los lugares y acciones. Una gran parte de la información se transmite a través de los ambientes sonoros (coche), el tratamiento del sonido (reverberación, sonido transmitido) y la distancia percibida (sonido «detrás de la puerta»).

Secuestro

En esta ficción (Jesús Cuahutemoc Aguirre Curiel, Sergio Leonardo Preciado, Eloy Miranda, Rubén Millán, Dàlia Sansaloni, Oscar José Arias; trabajos de sonido diegético, 2012-13) se utiliza puntualmente indicaciones del narrador extradiegético para indicar el lugar, pero lo esencial se transmite a través de los diálogos diegéticos). Aquí se tiene que compensar la dificultad de narrar a través de la representación sonora un relato basado en la acción (secuestro, rescate, policía).

Narración con representación como ilustración

Watanabe

«Título: WATANABE Duración: 5’ 18” Estilo: Comedia negra Historia: 

Un día cualquiera de la vida de Martín, un chico peculiar con una rara enfermedad psicológica.
»

En este caso hay una narración hecha por una voz narradora extradiegética y la voz-pensamiento del protagonista. La representación de lo que se está narrando es constante pero sirve más de ilustración a lo que se está narrando. De hecho, no hay una trama narrativa sino que tenemos una serie de escenas que ilustran las facetas del personaje, montadas para crear un continuo con un ritmo musical.

Narración con narrador diegético

Alguien se aproxima

En el caso de este relato, la información del relato se transmite a través de la narración que hace el protagonista. El narrador está grabado en lugares naturales y se utiliza un narratario implícito pretexto, al que está contando los sucesos. La historia es lo que cuenta el narrador más que lo que le pueda ocurrir en el momento presente en la representación.

Documental o falso documental

Alléluia!

En este caso no hay una acción argumental propiamente dicha, sino que se expresan opiniones o se proporciona información a través de entrevistas. La ambientación en un lugar concreto sirve como elemento expresivo y para dar veracidad.


Alléluia!, ejemplo de falso documental basado en entrevistas semi-improvisadas, con ambientación de lugares.