Paisaje sonoro

Objetivos

  • Saber utilizar expresivamente el ambiente sonoro. Adquirir una escucha reducida sobre las propiedades de una grabación sonora.
  • Tener una aproximación a la Ecología Acústica y al Paisaje Sonoro como forma artística

Desarrollo

Se realizará una pieza sonora de una duración de entre 2 y 3 minutos (máximo 5m), que estará hecha a partir de grabaciones de ambientes sonoros de un mismo lugar (se pueden utilizar las grabaciones realizadas para la práctica de grabación de ambientes). Se utilizará esencialmente la edición y montaje, sin transformación ulterior. La pieza deberá tener una estructura clara que puede ser una evolución en crescendo, diminuendo o cualquier otra evolución que sea perceptible. Se pueden utilizar algunos sonidos de acción además de los ambientes como pasos, portazos etc. pero no habrá voz protagonista (si puede haber voz ambiente).

Se escogerá entre dos opciones (o una mezcla de ambas):

  • Evolución a través del día: se estudia la evolución del sonido de un lugar con grabaciones a diferentes horas. Por ejemplo en esta pieza se han grabado en el jardín del Turia de Valencia ambientes a diferentes horas del día y de la noche, y se han montado condensando la evolución natural del ruido de tráfico y personas desde la tranquilidad hasta las horas punta: https://soundcloud.com/bpayri/24h-en-el-jardin-del-turia o igualmente Déferlante (http://bpayri.blogs.upv.es/creacion-sonora/deferlante/) que utiliza un montaje con grabaciones de mar en diferentes condiciones metereológicas. Se puede ver la evolución del sonido de la cafetería de la EPSG, de los pasillos, del aulario, de una calle, de la playa o el paseo marítimo, de un hospital …
  • Evolución a través de los puntos de grabación: se estudia las variaciones de sonido dependiendo del punto de grabación a modo de paseo sonoro. Por ejemplo en este caso está la evolución del sonido desde el parking hasta la orilla del mar, con la presencia de motores, pasos, voces, y otros ruidos de mar https://soundcloud.com/bpayri/vers-la-mer. Otros ejemplos pueden ser composiciones de paisaje sonoro realizadas por Benigno Moreno http://cityfieldrecordings.blogspot.com.es/search/label/blog

Por entregar

Se creará una cuenta en SoundCloud (https://soundcloud.com => signup)  y se subirá el fichero del paisaje sonoro. Se crea una página en esta web en la que se insertará el enlace de SoundCloud junto con los comentarios necesarios y los vídeos generados con Screenflow; se presenta el día del examen en grupo utilizando la propia web como sistema de presentación. Se presentará la evolución del sonido y cómo retrata el lugar donde se han hecho las grabaciones. Se explicará con una presentación de screenflow los elementos técnicos/expresivos utilizados.

La entrega consistirá en la propia página web.