Corto «Protagonista»


Copión bruto del cortometraje Protagonista para postproducción de sonido. http://politube.upv.es/play.php?vid=68219

Objetivos

saber manejar el flujo del sonido utilizando el sonido directo del rodaje y las tomas complementarias

saber preparar, grabar y postsincronizar un doblaje de voz y trabajar la proyección de la voz y la distancia al micrófono.

saber encontrar y ajustar ambientes congruentes con una escena y utilizar la música diegética

Desarrollo

En esta práctica se trabajará en grupo y se entregarán tres versiones:

v1: Sonido directo, se utilizan los diálogos grabados en directo o en wildtrack. Los ambientes y sonido acción se intentan coger de las grabaciones de ambientes hechas durante el rodaje en los lugares de origen. Para hacer los diálogos se pueden coger extractos de varios wildtracks y sonidos de directo y montarlos (teniendo en cuenta que a veces cambian parte de los diálogos). La versión v1 sirve para explorar la utilización del sonido directo como más fidedigno, así como los ambientes reales del lugar de rodaje (aunque expresivamente no sean siempre los más interesantes).

En las versiones v2 y v3, se utilizan los diálogos grabados en estudio postsincronizados, se recomienda utilizar sonidos de librería (apple loops, http://freesound.org/ ) tanto para los ambientes como para los sonidos de acción (pasos, portazos…) cuando convenga, y también grabar en estudio efectos de sala y grabar diferentes ambientes y sonidos en exteriores.

v2: Voz intimista: En este caso se utiliza una voz intimista, grabada cercana al micrófono y con poca fuerza. Los ambientes serán poco ruidosos y agradables, y se privilegiará el sonido acción: pasos y portazos de la protagonista.

v3: Voz proyectada: Se utiliza una voz con más fuerza, grabada a distancia del micrófono y proyectando como si se estuviera en un lugar ruidoso. Los ambientes serán ruidosos y más agresivos y dominarán sobre las acciones: esto es para entre otras cosas “quitar poder” a los personajes y otorgar más importancia y poder a los lugares.

En la presentación de los trabajos se explicará claramente la intención de realización del diseño de sonido, y los elementos que se han utilizado para conseguir los diferentes efectos perceptivos.

Inicio de 0:00 a 0:59:

En este caso hay una serie de planos del campus, sin continuidad. Hay que grabar y poner la voz en off sobre esos planos.

Poner ambientes en los diferentes planos del campus, decidiendo si se hace un corte o una continuidad del sonido entre planos. A priori aquí tenemos un efecto “album de fotos” con planos inconexos con lo que cada plano tendrá un ambiente diferente, y las transiciones serán por corte. Para v2, utilizar sonidos bucólicos y agradables (pajaritos, voces de fondo agradables …) y para v3 utilizar sonidos más inquietantes y ruidosos (roomtones amenazadores y ruidosos, perros que ladran en la lejanía, graznidos de cuervos o gaviotas, ruido de tráfico agresivo)

Inicio de escena: fundido desde negro con los títulos: cómo se introduce el sonido. Probar  fundido de sonido y poner sonido antes de que aparezca la imagen. v2 llevará un fundido de sonido desde silencio, v3 utilizará un sonido ambiente previo a la aparición de la imagen.

Transición: fundido encadenado en la imagen. Para v2 un fundido encadenado de sonido, para v3, utilizar una transición por corte.

Cafetería de 0:59 a 1:36

En esta escena para v2 y v3 se pondrá una música diegética que suene  en la cafetería.

Para v2 se utilizarán los diálogos grabados en cercanía en estudio, con un ambiente de cafetería suave, y una música diegética que esté sonando en la cafetería que convenga para ese ambiente intimista y lujoso.

Para v3, diálogos grabados en estudio con una voz proyectada (hablando fuerte) y un sonido ambiente ruidoso. Debe haber una música diegética que esté sonando en la cafetería que convenga para ese ambiente ruidoso.

El plano inicial es exterior: para ese plano, en v2 sonará el sonido de dentro de la cafetería y para v3 un sonido exterior (pero donde se oiga la música que suena en el interior de manera filtrada).

En todos los casos, se apreciará que se utilice el sonido ambiente, tanto música como ruido de sala, con una intención expresiva y no puramente de decorado sonoro estático. Por ejemplo, se puede utilizar los sonidos percusivos de la cafetería (ruidos de platos, máquina de café) para puntuar (escansión) y comentar los diálogos o los planos en silencio, o la música puede tener un acento o aumentar de volumen en algún plano que haya que resaltar. Para la música, cuidado con utilizar canciones con un texto cantado, ya que interfiere con la comprensión del diálogo y añade un texto más al guión (si se utiliza una canción tendrá que estar justificado).

Transición final: fundido a negro. Para v2, se hará un fundido a silencio, con un tiempo de silencio marcado durante el negro en imagen. Para v3, se hará un fundido encadenado de sonido o un fundido a silencio pero sin tiempo de silencio puro.

Conversación telefónica de 1:36 a 2:40

Para v2 diálogos grabados en cercanía en estudio, con un ambiente de calle y una voz conjunto (en el estudio) suaves.

Para v3, diálogos grabados en estudio con una voz proyectada (hablando fuerte) y con un ambiente de calle y una voz conjunto (en el estudio) con un alto nivel sonoro y más duramente ruidosos.

Recorrido de Puri hacia el estudio de 2:40 a 3:44

En estos planos se muestran diferentes zonas del campus, siguiendo la localización de Puri.

Para v2, se utilizará una continuidad sonora entre planos, unificando el trayecto (en el interior del edificio se cambiará el ambiente). Los sonidos ambientales serán suaves y se marcará claramente los sonidos de acción que emanan de Puri, en particular los pasos de Puri. y lo que emane de su acción, para lo que será necesario grabar foleys o buscar elementos de biblioteca.

Para v3, se marcará con un ambiente sonoro diferente cada cambio de plano y los ambientes sonoros serán más ruidosos. Los coches que pasan en plano sonarán de manera marcada, en particular el coche en 2:53, que tendrá un movimiento lateral.

En v2 se privilegiará el punto de escucha de Puri y en v3 se privilegiará el punto de escucha que corresponde a la cámara. Por ejemplo en 3:34 Puri pasa del exterior al interior abriendo la puerta. En v2 el sonido será el que debería oír Puri (se oye el exterior cuando ella está en el exterior) y en v3 se oirá lo que marque la cámara, es decir en el plano anterior a 3:34 suena el sonido exterior, y en el plano posterior, donde la cámara está dentro del edificio, suena por corte el sonido del interior del edificio.

Alrededor de 3:10, cuando Puri se sienta pensativa, tiene que haber un «efecto burbuja» o interiorización subjetiva, donde el sonido ambiente para y tenemos una desconexión con la realidad del entorno. Para v2, se hará un silencio en el sonido ambiente acompañado de algún sonido «interior» de Puri, como respiración o ruido de ropa. Para v3, el sonido ambiente se filtrará pero sin llegar a un silencio absoluto.

Entre 3:34 y 3:44, cuando Puri está en el interior del edificio, debe sonar algún elemento sonoro (como una música diegética o algún ruido de maquinaria, o un zumbido de algún elemento electrónico) que emana del espacio en el que entra Puri en 3:41 (el espacio iluminado que está detrás de la puerta). Cuando se abre la puerta en 3:41, el sonido debe ser más potente, y cuando la puerta está cerrada debe estar atenuado. En v2, la evolución de ese sonido es continua y seguimos el punto de escucha de Puri (utilizar un elemento sonoro que sea agradable) sin espacializar lateralmente (panorámica) de manera perceptible, en v3 la evolución del sonido funciona por cortes siguiendo los diferentes planos visuales, y el punto de escucha es el de la cámara, con un sonido claramente lateralizado cuando corresponde (en v3 utilizar un elemento sonoro más agresivo).

Estudio de radio de 3:44 hasta 4:18

Para v2 diálogos grabados en cercanía en estudio, con  una voz conjunto suave.

Para v3 diálogos con voz proyectada, con  una voz conjunto ruidosa.

La voz conjunto debe pararse cuando entra Puri en el estudio, para marcar que todo el mundo está pendiente de lo que indica Puri, y optativamente puede volver a aumentar cuando Puri ha acabado de hablar.

Títulos de crédito finales

Para v3, continua el sonido diegético.

Para v2, se crea un silencio.